El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
ARDE SHENZHEN: SE BAJA OSAKA Y ENTRA BERTENS CON TRIUNFO SOBRE BARTY. BENCIC DERROTA A KVITOVA Y LA DEJA VIVA.
Oscar Rodríguez Gómez
Petra Kvitova tiene 29 años. En las Finals WTA de Shenzen 2019 es la veterana y lleva dos derrotas en round robin. Naomi Osaka solicitó retiro del torneo “porque al despertarme ayer sentí dolor”. Cascada cuántica para Kiki Bertens, a quien se traen de Zhuhai de reemplazo -donde jugó la consola- y la rubia de las Tierras Bajas se descuenta a la irremediable uno del mundo. ¿Juventud o experiencia? El marcador aún indica empate.
La historia comenzó con mala pata para las consentidas. Bencic y Kvitova,
del Grupo Rojo, ya estaban en la lona desde el domingo y el Grupo Púrpura
arrancó el lunes con partidos apenas soñados fuera de la elite del tenis. La
campeona defensora del Magisterio, Elina Svitolina, triunfó en la peor de sus
pruebas al alzarse con la victoria sobre la número dos del planeta, Karolina
Pliskova, en dos mangas, la primera de las cuales fue un match en sí.
Larguísimo TieBreak de más de una hora resuelto a favor de la ucraniana
por 76 (12)!! para todavía otros 50 minutos hasta el límite de 64 y sello de
victoria.
Como quiera tanto KaPlis como Elina son admiradas, queridas y muy
deseadas, pero en el segundo turno de las púrpuras la tragicomedia se
hizo presente. La imagen de la hormiga atómica, aunque se vista de seda, se hace constante y errática a un mismo tiempo. Avanza a lo loco, obstruye a las nuevas y su simpatía nunca cuaja. El lunes Simona Halep protagonizó su acostumbrado maratón -le sale la sangre balcánica- y le dio en la nariz a la más chiquita de las cuatro púrpuras, Bianca Andreescu, para que se vea que nada hay seguro en el tenis de damas. Fue 36, 76 (6) y 63 en dos horas y 34 minutos de match, con lo que Halep es líder de grupo.
Todavía no era martes y la japonesa Naomi Osaka se vio obligada a retirarse de las Finals -según ella- por unas molestias en su hombro derecho que le impidió estar este martes en el segundo partido del Grupo Rojo, en el chocaría con la australiana Ashleigh Barty. Su puesto en el torneo ha sido ocupado por Kiki Bertens, una jugadora que por tantitos puntos no alcanzó a calificar. Su perseverancia le mandó premio doble del cielo: está ya de planta entre las 8 mejores y su debut fue una estruendosa victoria sobre la sociotrepadora Barty.
La Osaka compareció ante los medios de comunicación para explicar los motivos de su retirada de Shenzhen 2019, haciendo gala de su ingenio discursivo, tan propio de quien jamás ha leído: "Comencé a tener molestias en la final de Beijing pero se me desapareció en unos días. Hace dos días durante el partido ante Kvitova volví a tener ese dolor y ayer me desperté y fue insoportable. En estos días me haré una resonancia magnética para conocer el alcance exacto de la lesión", manifestó Osaka que acabará este año con tres títulos (Open de Australia, Osaka y Beijing). Su baja ha provocado que la Barty, pase lo que pase en este torneo, acabará el año en el número uno del mundo. Y la sospecha queda…nunca se sabe de los enjuagues WTA (y a espaldas de ella, pero eso es otro cuento).
Y lo que tenía que pasar pasó. La sustituta Kiki Bertens hizo el esfuerzo de acudir a Shenzhen -no hay datos si vino de Zhuhai o de Ámsterdam- sin garantía de poder jugar y la baja de Naomi Osaka dio a la neerlandesa una oportunidad para demostrar su grandeza. Lo hizo venciendo a Ashleigh Barty en un partido memorable donde fue capaz de revertir totalmente la tendencia de un match en que no le iba bien. Llegó a ir con un set en contra y break abajo en el segundo, pero emergió con su mejor rendimiento para ganar 36, 63 y 64. Y de nuevo la ansiedad: si hoy martes hubiese ganado Kvitova a Bencic, la suiza quedaría eliminada, pero al ser Belinda la vencedora, las cuatro contendientes rojas tendrán opciones de pasar a semifinales del WTA Finals Shenzen 2019. Hasta en la cuántica es democrática la República Helvética.
La búsqueda de Kiki para clasificarse para sus segundas Finales WTA consecutivas fue ardua en las siete semanas consecutivas de juego en dos continentes desde el US Open, y a pesar de eso, aparentemente terminó en un fracaso ya que se posicionó novena en la Porsche Race a Shenzhen. De hecho, Barty solo había mantenido a Bertens fuera del final de año por el margen más estrecho de hace un mes, defendiéndose de una pelota de partido para ganar su semifinal en Beijing, una victoria que habría sellado el lugar de Bertens en la élite ocho. Nótese lo ganona que es la famosa Ash. Pero hoy, con “toda la suerte” decantada hacia Kiki, la de Tierras Bajas inmediatamente se vengó, evitando que Barty pasase a las semifinales, lo que la victoria de hoy se lo habría dado a la australiana, al tiempo que Bertens mantiene vivas sus propias posibilidades de salir a semis del Grupo Rojo.
Barty abrió el partido en blanco en apenas un minuto y cerró el set
también blanco con dos más. Sin embargo, en el medio, ambas jugadores
obtendrían su mejor tenis a la devolución, lo que resultaría en una
secuencia de cinco breaks consecutivos. Aun así, fue Barty quien controló
en todo momento, manteniendo su liderazgo con varios golpes fuertes,
incluidos dos puntos de quiebre con su revés cortado preferido,
recompensado en ambas ocasiones al clavar ganadores brillantemente
angulados.
Bertens, que jugó por octava semana consecutiva desde el US Open,
pudo mantener a Barty en estado de alerta con un buen trabajo defensivo
y sus propios resultados a la red, pero solo consiguió el 43% de sus
primeros servicios y acumuló 14 errores no forzados y siete ganadores.
Sin embargo, en el segundo set, fue Barty quien se volvió significativamente más propensa a errores, acumulando 15 no forzados a medida que su primer porcentaje de servicio se desplomó del 56% al 41%. A pesar de tomar el primer break del set para el 2-1, inmediatamente lo admitió con tres errores directos de derecha, y esta vez, Bertens pudo aprovechar. Corriendo por la red para acortar puntos siempre que fuese posible, la campeona de San Petersburgo y Madrid pudo mostrar tanto su gran poder en el ataque como su toque en una serie de exquisitas voleas.
Cuando el nivel de Bertens subió, el de Barty cayó dramáticamente. Desde un break en 3-2, una cascada de 41 errores no forzados por 30 tiros ganadores, condujo a una racha de ocho juegos consecutivos para Bertens. La Barty tardíamente cobraría vida en este punto para detener el ataque, lo que supondría un desenlace más emocionante para el partido. Pero nomás no. Se enfrentó a tres puntos para caer detrás de un triple break de 0-5, y tres más para bajar 1-5, pero los salvó todos, y en el transcurso de 11 deuces y dos juegos se acercó lentamente a Bertens.
“Con Barty clavando sus golpes por encima de la cabeza y capaz de desplegar su variedad con precisión una vez más, se preveía una remontada, pero, esquivándolo todo y enfocándose en lo básico, Bertens aprovechó al máximo su seguro. Al llegar a sus primeros saques y golpes fuertes, la subcampeona de Zhuhai ganó dos juegos de servicio con tranquilidad para contener a la resurgente Barty, alcanzando la pelota de partido con una gran volea alta y sellando la victoria con un simple golpe doble”, consigna la web WTA.
Kiki Bertens no pudo tener mejor debut en las WTA Finals. "A medida que el partido progresaba, me sentí cada vez mejor. Mi movilidad estaba mejorando más y más y me estaba empezando a sentir cada vez mejor en la cancha. Sentía que podía empezar a jugar un poco más agresiva, llegando a la red", dijo en sala de prensa.
BELINDA SE SALVA A SÍ MISMA Y A LAS PÚRPURAS
La princesa helvética Belinda Bencic, que necesitaba una victoria para mantener vivas sus aspiraciones de clasificación para las semifinales de las Shiseido WTA Finals de Shenzhen, contuvo a Petra Kvitova en la etapa de round robin en el Grupo Rojo, 63, 16, 64, para mejorar a 1-1 en su GP del evento de final de temporada y evitar la eliminación.
"Contra Kvitova, nunca tienes nada en tus manos. También estás parada en la cancha y esperando que a veces se pierda", inició Belinda su larga exposición sobre el match ante los medios de comunicación. “Creo que ella estaba comandando el juego hoy. No creo que hayamos jugado nuestro mejor tenis, seguro que no. Tal vez al final, los últimos dos juegos encontré mi juego, mi ritmo, mi ritmo de alguna manera. Estoy Súper orgullosa de eso”.
"De alguna manera ni siquiera me sentí nerviosa. No tuve presión de ser eliminado. Vi el guión, como: qué pasa si esta jugadora gana, bla, bla, bla” (gracias por lo que a los cronistas nos toca). "No lo sabía antes de los partidos. Simplemente jugué. Sabía que si no ganaba este partido me
eliminarían, pero no lo pensé". Después de perder un partido de tres sets ante Barty el domingo, Bencic fue la única jugadora de las rojas y las púrpuras que habría sido eliminada de la contienda por nocaut con una pérdida en su segundo partido. No obstante, la tenista número 7 reunió una serie de juegos en cada uno de los sets que ganó para anotar su segunda victoria contra Kvitova esta temporada, ganando los últimos cuatro juegos del primer partido y los últimos tres del partido.
"Tenía 40-0. Petra hizo dos puntos increíblemente buenos. Jugó sin miedo. Pensé, tengo que jugar sin miedo ahora porque no puedo empujar la pelota porque la matará. La estaba tomando en mis manos.Tenía la sensación de que se estaba ampliando. No lo sé. Creo que fue instinto. Definitivamente estaba entrando en el punto, tengo que golpear la pelota".
"Es realmente estresante interpretarla, al menos para mí. Obviamente, ella toma todo en sus propias manos, si va a golpear a un ganador o si va a fallar. Cuando tienes esta pequeña oportunidad, sientes que realmente tienes que hacer algo con eso, lo que te agrega presión, también a tu servicio. Simplemente te agrega más presión en general. No creo que ella estuviera mejor hoy, incluso con el servicio. Creo que fue un partido realmente difícil, arriba y abajo. Me estaba enojando un poco”.
A pesar de tener 0-2 en el torneo, Kvitova sigue compitiendo para llegar a las semifinales. Petra y Ash se enfrentarán en sus últimos partidos de grupo, mientras que Bencic se enfrentará a Bertens.
"Ash es la número 1. Siempre es un gran desafío... siempre me gusta
interpretar a Ash", dijo Kvitova. “Es algo diferente. Está mezclando mucho.
No siempre sabemos lo que traerá. Tiene un gran corte. Definitivamente lo
usará aquí, especialmente en esta superficie. Pero por supuesto, también
se trata de mi juego, cómo voy a manejar su servicio, su variedad de
juegos. No conozco los escenarios. Para ser sincera, no quiero saber
nada. Bueno, debería ser mi último partido de la temporada. Realmente
haré lo mejor que pueda allí. Veremos qué sucede”, cerró la reina checa.