top of page

DETENIDAS 152 PERSONAS EN PARIS DURANTE FESTEJOS DEL 14 DE JULIO.

.
image1.jpeg

París (afp).- Un total de 152 personas fueron detenidas este domingo en París durante el desfile de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, tras un llamado de los "chalecos amarillos" a manifestarse, según un balance oficial a media jornada.

 

Los detenidos están acusados de "organización de manifestación no declarada", de "violencias contra responsables del orden público" y "degradación de bienes públicos", además de "porte de arma" no autorizado.

 

Este domingo por la tarde, tras concluir el desfile militar, decenas de

"chalecos amarillos" se enfrentaban en los Campos Elíseos a las fuerzas del

orden, constataron periodistas de la AFP. Los manifestantes, que no llevaban

sus chalecos fosforecentes, ocuparon la parte superior de la avenida abierta

al público después del desfile, y derribaron las barreras metálicas que

habían sido utilizadas para delimitar el desplazamiento de los espectadores

durante la parada militar.

 

El presidente francés Emmanuel Macron, que presidió la ceremonia del 14

de julio en la capital francesa, fue silbado por grupos de "chalecos

amarillos", que se encontraban entre los espectadores. En el desfile anual

del Día de la Bastilla, destacó un soldado que flotaba por el aire en una tabla especial y algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes del movimiento de los chalecos amarillos. Aunque la celebración incluyó más de 4.000 elementos de las fuerzas armadas, 69 aviones y 39 helicópteros, lo que más cautivó a los espectadores fue el hombre en la tabla, creada por el excampeón de esquí acuático Franky Zapata.

 

El desfile de este año destacó la cooperación militar de Europa. Las banderas de los 10 países que forman parte de la Iniciativa de Intervención Europea, un pacto militar creado el año pasado, encabezaron el desfile que recorrió la avenida parisina de los Campos Elíseos.

image2.jpeg
image3.jpeg

La canciller alemana Angela Merkel dijo que la invitación para celebrar el feriado nacional de Francia es un “símbolo de una cooperación europea intensificada” y un “gran gesto hacia la política militar europea”.

 

En el desfile del Día de la Bastilla de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump, quien era invitado de honor, quedó tan impresionado de lo que había visto que ordenó un desfile militar en Washington para las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos.

 

Sin embargo, las tensiones en las calles continuaron tras meses de protestas de los manifestantes del movimiento de los chalecos amarillos,

quienes están en contra del gobierno de Macron y que quieren más ayuda para los trabajadores franceses.

image4.jpeg
image5.jpeg
image6.jpeg
bottom of page