El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
DESDE AGOSTO, LA CONADE NO TENDRÁ NI PARA PAGAR LA LUZ, DICE ANA GUEVARA.
Beatriz Pereira PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La directora de la Conade, Ana Guevara, anunció que ya se gastó los mil 700 millones de pesos que se le asignó como presupuesto para 2019, y que a partir de agosto no tendrá dinero ni para que la dependencia opere.
En una reunión de trabajo con apenas cuatro integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, la funcionaria con trabajos contestó los pobres cuestionamientos de las legisladoras, a quienes dijo que la reducción en el monto de las becas de algunos deportistas no es problema, como sí lo será no contar con dinero ni para “pagar la luz”.
“Hemos notificado que no hay forma de transitar con este presupuesto.
Les anuncio que el mes que viene se nos va a acabar el recurso, así que
tendremos que ir con el presidente y con el secretario de Hacienda para
solicitarle la extensión de recursos. A partir del mes que entra entramos
en números rojos, ya no habrá presupuesto para poder salir de agosto
hasta diciembre, y en pagos ya no hablemos de becas, que es tema
sensible, sino (que) ya no vamos a poder pagar luz, ya no vamos a poder
pagar lo básico para el funcionamiento de las instalaciones”, dijo
Guevara.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019,
a la Conade se la asignaron mil 500 millones de pesos más otros 200
millones que eran exclusivamente para el deporte universitario y que Guevara ya no asignó.
Todavía recibirá recursos
Los recursos federales se entregan mensualmente a la Conade a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De acuerdo con documentos de esa dependencia, entre agosto y diciembre la Conade debe recibir 639 millones de pesos (131.9 millones en agosto, 129.3 en septiembre, una cantidad igual en octubre, 123. 7 en noviembre y 124.2 en diciembre).
Por ello no queda claro a qué se refirió Guevara en el Senado, pues aún recibirá los recursos correspondientes a agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre que, según la programación del gasto de la Conade, deben servir para el pago de salarios y la operación de la Conade.
Triangulaciones y otras irregularidades
Mientras Guevara se quejó de la falta de presupuesto, en la Conade los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) han sido triangulados a través de tres empresas, como lo documentó Proceso en el número 2224.
Los viajes a campamentos y competencias de los deportistas han sido pagados a sobre precios y con estas empresas manejando los recursos que, según las reglas de operación del Fodepar, deben llegar de forma directa a los beneficiarios, quienes deben comprobar esos recursos. La funcionaria insistió en que las irregularidades en el manejo de los
recursos públicos no están ocurriendo en su administración, sino que en su gestión “ESTAMOS RECIBIENDO LA CACA DEL PASADO”.
La senadora Xóchitl Gálvez invitó a Ana Guevara a no dejar impunes los delitos de administraciones pasadas y se ofreció a acompañarla a realizar las denuncias penales correspondientes. La directora de la Conade no respondió nada sobre este punto. Sobre el caso de su amiga Luz María Chávez, quien cobra una beca en Fodepar como si fuera la entrenadora de la nadadora Liliana Ibáñez, Guevara reconoció que sí fungió como la responsable de becas –aunque nunca ocupó ese cargo oficial– porque estaban acomodándola en la estructura y que al final ingresó como becaria del Fodepar como “directora técnica”, lo cual demuestra que Chávez sí incurrió en usurpación como servidora pública.