El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
Y AHORA, HAILEY BAPTISTE: SACA A MADISON. AVANZAN PEGULA, DAVIS Y LA MILLENNIAL MCNALLY.
Oscar Rodríguez Gómez
Volubles como son en WTA, la prematura despedida de la sensación Cori Gauff en el Citi Open de Washington, les obligó a sacarse un as bajo la manga de la USTA, desesperada por afroamericanas que ocupen el vacío que van dejando las Williams. Así que saltó la gran sorpresa en el International de Washington 2019 y se llama Hailey Baptiste, tiene 17 años y está en el 283. Su gracia: eliminar a la mulata de oro Madison Keys, 17 de la gráfica.
Si la eliminación de Stephens, la negra hermosa, causó estupor, la de Madison Keys no ha
hecho sino incrementar esa sensación. La estadounidense perdió por 76 (4), 62 ante su
compatriota Hailey Baptiste, quien acaparó las luces de la segunda jornada en la capital del
Imperio.
A eso hay que añadir la victoria de sexyCamila Giorgi por 62, 75 contra Sachia Vickery y un
triunfo muy especial por parte de otra de las grandes promesas del tenis mundial, la
millennial de 17 Catherine McNally, que aprovecha su wc y venció por 64 y 62 a Lin Zhu.
Ya tardecita este miércoles, la decepción corrió a cargo de la primera raqueta de Polonia,
Iga Swiatek, fenomenal adolescente que esta vez no vio la luz en D.C.
Su rival Jessica Pegula, por las barras y las estrellas, de 24 años y 79 del ranking (un escaño
delante de Sharapova) remontó set y break abajo para avanzar a sus segundos cuartos de
final en Citi Open.
Sin embargo, al corte de las 18:00, el espectáculo de lucha sin cuartel corrió por cuenta de
una indomable Lauren Davis, quien con piernas, brazos y curvas ha dejado su escondite para
este miércoles sacar a súper Sofía Kenin tras dos horas y cuarenta de combate con el luminoso
en 57, 63 y 64.
Hoy jueves, en All american match, a Lauren le va contra Jessica. El tenis yanqui muestra abundar y estar en forma. Habrá muchísimo dinero al final de la US Open Series.
OTRA NUEVA DE LA USTA
Al término de primera ronda en el torneo de Washington, surgió una nueva estrella en el panorama tenístico. Hailey Baptiste, nacida en 2001 en la ciudad capitolina, derrotó a alguien a quien siempre admiró, la dorada mulata Madison Keys. Lo hizo mostrando una resistencia mental enorme, recuperando un break con 5-5 en el primer set y cerrando el partido con ace, como sólo las campeonas lo hacen. Un 76 (4) y 62 que sorprendió a propios y extraños: ¿quién esta jovencita que ocupa el 283 del ranking mundial con solo 17 años?
"Me sentí genial. La mitad del partido no podía sentir mis piernas. No sé cómo describirlo, pero fue increíble. Tener a las tribunas apoyándome, conocía a cada persona de las gradas, me sentí muy bien", decía Hailey en su conferencia de
prensa. La jugadora estadounidense, de hecho, está habituada a las canchas de Washington: empezó a entrenar en las mismas instalaciones donde se disputa el torneo durante el inicio de su carrera. "He venido a este torneo desde que tenía cinco años. Conocía a gente que trabajaba aquí, así que dejaban que entrase por la puerta de atrás", dice Hailey con la sonrisa inocente de quien rememora grandes momentos de la infancia. "He venido aquí desde que el torneo se llamaba Legg Mason, cuando no había torneo femenino. Así que es increíble tener la oportunidad de jugar en el mismo lugar".
Washington fue el inicio del camino para la joven estadounidense, pero ya ha habido pasos sólidos que marcan una progresión constante. El año pasado, Baptiste alcanzó la final de dobles juniors en el Us Open, pero fue derrotada por dos compatriotas: Coco Gauff y Caty McNally, ambas también compitiendo esta
semana y las otras dos puntas de lanza del futuro del tenis estadounidense.
"Para mí, Gauff es como de mi familia. Nos conocemos muy bien. Fue
emocionante verla competir en los grandes escenarios, con las mejores
jugadoras. Está claro que le dio mucha confianza, y el saber que es una de mis
amigas me da a mí también mucha confianza".
Hailey ya ha ganado dos eventos ITF W25 esta temporada (uno de ellos desde
la qualy). Gauff consiguió dos memorables victorias en Wimbledon, y McNally
llegó a la final de Roland Garros junior en 2018 y consiguió también un título ITF
de 100K a principios de año. Las tres están en la rampa de lanzamiento, por no
hablar de una Amanda Anisimova que ya sabe lo que es ganar un título WTA y
hacer semifinales de Grand Slam.
"Entrenamos juntas durante todo el año. Nos conocemos las unas a las otras muy bien, somos buenas amigas. Es una motivación el ver que tus compañeras lo están haciendo bien, quieres competir contra ellas pero también quieres que ellas brillen. Es una buena competición, pero sobre todo algo que te motiva", reta Hailey y su ejército millennial al envidioso top 10 vigente.
Ahora la gran prospecto se medirá con sexyKristina Mladenovic, ignara de la compasión y siempre favorita, pero Hailey simplemente comenta: "Voy a ir, jugar mi tenis, estar lo más relajada posible y no pensar mucho en dónde o contra quién estoy jugando. Voy a ser yo misma".