El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
LO MEJOR DEL CINE HASTA HOY Y EL QUE VENDRÁ, SEGÚN ESQUIRE
Oscar Rodríguez Gómez, Compilación.
de James Baldwin. En su historia, una mujer hará lo que sea para demostrar la inocencia de su marido, en unos años 70 que aún desprendían un gran racismo institucional.
Nación Salvaje
En el pueblo de Salem, cuatro mujeres serán purgadas por los hombres del
lugar por crímenes que no han cometido, o juicios de valor en los que ellas no
han tenido ni voz ni voto ni culpa. No es el siglo XVI, sino nuestra actualidad,
onde las redes sociales se convierten el caldo de cultivo para el acoso y la
demonización de la sexualidad y libertad de las mujeres. Pero estas cuatro
adolescentes, llevadas a una situación límite en esta película de Sam Levinson,
están dispuestas a decir que ya basta. Y la masacre resultante es toda una
épica.
LO QUE VENDRÁ
Ya lleva dos semanas de éxito en el mundo, se comió al Rey León y hasta el 23 de agosto llega a México: Erase una vez…en Hollywood. 9Tarantino con una crónica del Hollywood de finales de los 60 con Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Al Pacino, Kurt Russell y muchos más.
Historias de miedo para contar en la oscuridad
Guillermo del Toro ha apadrinado esta película de terror, a la que dio varios plus filantrópicos que culminaron con la develación de su Estrella en Hollywood Bvd. Con André Øvredal en la dirección, adapta algunos de los cuentos más terroríficos de la literatura.
Llegó el 9 de agosto y la última temporada de estrenos de verano. A esta altura, al menos en San Luis Potosí, se ha perdido la oportunidad de ver en pantalla grande un trío de joyas -increíble el poder de la Vela Perpetua y demás híper censores- por fortuna fáciles de hallar en otras capitales del país o en Blu-ray. El magazine no especializado (garantía anti spoilers) “Esquire”, entre otras, considera las siguientes pelis:
LO QUE NO NOS DEJARON VER
La casa de Jack
Lars von Trier nunca ha tenido filtro, y en esta nueva película lo vuelve a demostrar. Tan cruel, irónico, sangriento y complejo como siempre, el danés reflexiona sobre su propia carrera, al mismo tiempo que juega con los límites del arte. Una peli eruptiva de provocaciones, desde asesinatos de niños hasta pezones descuartizados, pero sobre todo una muestra del estado de catarsis de un autor que ha ayudado a definir el siglo XXI a través del cine.
El blues de Beale street
Barry Jenkins está consolidándose como uno de los grandes cineastas indies norteamericanos del momento. Después de ganar el Oscar con “Moonlight”, vuelve con mejores dosis de sensibilidad, delicadeza y romance para adaptar una novela
Buscando la perfección (Especialísimo para planeta tenis).
Un documental fascinante centrado en la figura de John McEnroe, y el movimiento de un deporte como el tenis a través de la imagen analógica.
Ad Astra
Lo nuevo de James Gray (Z, la ciudad perdida) no podría tener mejor apariencia: un elenco de lujo (Brad Pitt, Liv Tyler -aún buenísima- y Tommy Lee Jones), viajes a través del espacio, reflexiones existencialistas a lo “2001, una odisea espacial”…la muelte, chico.
Joker
Por fin conoceremos los orígenes del villano más icónico de Batman, que en esta película de Todd Philipps interpretará el gran Joaquin Phoenix.
Gemini Man
Will Smith vuelve a la ciencia ficción como un hombre que debe enfrentarse a su clon. Ang Lee dirige, así que la fe en ella está puesta.
Parásitos
La ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año promete, y
mucho. No en vano viene firmada por el surcoreano Bong Joon-ho, autor de
películas como Snowpiercer unOkja.
Terminator 6
La nueva entrega de la franquicia viene liderada por unas cuantas mujeres, muy
en el espíritu de la época, entre las que se encuentra la icónica Linda Hamilton,
la Sarah Connor original.
Frozen 2
Una de las películas animadas de Disney más exitosas de los últimos años, y la que más rápidamente ha conseguido la categoría de icónica, volverá en 2019, con esa maravilla de sutilmente sexualizar a las protagonistas que el niño ni cuenta se da.
Star Wars IX
Llegará tarde en 2019, pero es uno de los estrenos más potentes del año. La nueva trilogía de Star Wars llega a su fin con este noveno episodio, donde las historias de Rey, Kylo Ren o Finn llegarán a un desenlace que, según los mirones de rushes, no contentará a todos los fans.
The Irishman
Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel se ponen a las órdenes de Martin Scorsese. Mejor, imposible. Esta película de Netflix llegará en algún punto de 2019, y promete ser el bombazo de la plataforma después del éxito de 'Roma'.