top of page

ASI REACCIONA AMERICA LATINA TRAS LA DIMISIÓN DE EVO MORALES EN BOLIVIA ANTE LA PRESIÓN DE WASHINGTON.

Oscar Rodríguez Gómez
image.jpg

" Washington Bullets " es una canción del álbum “Sandinista” de 1980 de The Clash. Canción políticamente cargada, es una versión simplificada de la historia imperialista desde la Revolución Cubana de 1959 hasta los sandinistas nicaragüenses de la década de 1980, con mención de la invasión de Bahía de Cochinos, el Dalai Lama y Víctor Jara, haciendo referencia a su muerte a manos de la dictadura militar chilena en el estadio que ahora lleva su nombre.

 

Aunque es una crítica a la política exterior de los Estados Unidos, la estrofa final de la canción también critica a los estados comunistas al hacer referencia al tratamiento de los monjes budistas pacifistas en la República Popular de China durante la Revolución Cultural y la invasión de la hoy extinta Unión Soviética a Afganistán.

 

The Washington Bullets by The Clash, 1980.

 

Oh! Mama, Mama look there!

Your children are playing in that street again

Don't you know what happened down there?

A youth of fourteen got shot down there

The Kokane guns of Jamdown Town

The killing clowns, the blood money men

Are shooting those Washington bullets again

 

As every cell in Chile will tell

The cries of the tortured men

Remember Allende, and the days before,

Before the army came

Please remember Victor Jara,

In the Santiago Stadium,

Es verdad - those Washington Bullets again

 

And in the Bay of Pigs in 1961,

Havana fought the playboy in the Cuban sun,

For Castro is a color,

Is a redder than red,

Those Washington bullets want Castro dead

For Castro is the color...

...That will earn you a spray of lead

 

For the very first time ever,

When they had a revolution in Nicaragua,

There was no interference from America

Human rights in America

Well the people fought the leader,

And up he flew...

With no Washington bullets what else could he do?

 

'N' if you can find a Afghan rebel

That the Moscow bullets missed

Ask him what he thinks of voting Communist...

...Ask the Dalai Lama in the hills of Tibet,

How many monks did the Chinese get?

In a war-torn swamp stop any mercenary,

'N' check the British bullets in his armory

Que?

Sandinista!

 

LAS BALAS DE WASHINGTON OTRA VEZ

 

Gobiernos de América Latina y el Caribe, así como prominentes políticos de la región se han pronunciado este domingo luego de conocerse la dimisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que se produjo tras una ola de renuncias en su gabinete, la sublevación de las Fuerzas Armadas y las protestas violentas de la oposición en varias ciudades del país, desde que se anunciara su triunfo electoral.

 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, fue uno de los primeros en manifestar el repudio de La Habana a la situación en Bolivia y expresó la solidaridad de la isla con el saliente mandatario, tras hacer un llamado a una "movilización mundial por la vida y la libertad de Evo".

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su condena categórica al "golpe de Estado consumado" contra su homólogo boliviano, y afirmó que "los movimientos sociales y políticos del mundo" se han declarado "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer una análisis de los acontecimientos. (TCR: pues ella fue el pretexto. Inútil OEA. Lacaya Colombia).

 

La activista y dirigente de la izquierda colombiana Piedad Córdoba también rechazó el "golpe de Estado" contra Morales y destacó que la dimisión se produjo pro una "oleda de violencia". "VAN POR EL ESTAÑO, LA PLATA, EL COBRE Y TODA LA RIQUEZA MINERA DE BOLIVIA. ¡Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios!", agregó.

 

Minutos más tarde, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva denunció el golpe de Estado y aseveró que Morales "se vio obligado a renunciar". "Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres", agregó.

 

Por otro lado, (el facha) actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que la renuncia de Morales era resultado de "las denuncias de fraude electoral", por lo que estimó que la dimisión era una "lección" sobre la necesidad "de contar los votos que se puede auditar". (TCR: La carencia de cognición en aras de la fe fascista no podía ser más incomprensible, idiota e indigna).

 

La cancillería argentina se pronunció para avalar el informe de la OEA, que recomendaba la repetición de los comicios, y manifestar su deseo de que las nuevas elecciones se realicen "con todas las garantías de libertad y transparencia". (TCR: Como la cantidad de pobres que triplicó Macri y como si la OEA obedeciera más allá de a Trump).

 

Pero a diferencia del comunicado de la Casa Rosada, el

presidente electo de Argentina, Alberto Fernández,

RESPALDÓ a Morales y destacó que en Bolivia "se ha

consumado un golpe de Estado producto del accionar

conjunto de civiles violentos, el personal policial

autoacuartelado y la pasividad del ejército".

 

De la misma manera, Fernández rechazó la violencia que

impidió a Morales terminar su mandato "y alteró el curso del

proceso electoral". "El quiebre institucional en Bolivia es

inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes,

en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno",

puntualizó el mandatario electo del país suramericano.

 

El presidente Evo Morales ha comunicado su renuncia este 10

de noviembre tras una escalada de tensión tras los

resultados de las elecciones generales que derivó en una ola

de protestas y violencia en el país sudamericano.

 

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario para buscar la estabilización de la nación.

En esa misma línea, la líder del partido Morena en México, Yeidckol Polevnsky, consideró que los acontecimientos en Bolivia son un "duro golpe a la democracia en América Latina" y un precedente para "el regreso a la violencia". "Exigimos respeto a la vida, la libertad y la integridad de los bolivianos", agregó.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escribió un tuit para informar que será este lunes cuando su Gobierno dé a conocer "con amplitud" la postura respecto a la dimisión de Morales, quien "prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia". (TCR: como diciendo López que su ejemplo en Culiacán lo siguió Evo. Estos mesías…)


La cancillería colombiana, por su parte, emitió un comunicado oficial para solicitar el acompañamiento de la comunidad internacional para "un proceso de transición pacífico" y la

image (1).jpg
image (2).jpg
image (3).jpg
image (4).jpg
image (5).jpg
image (6).jpg
image (7).jpg
bottom of page