El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
38 DISCOS CONSOLIDAN EL LEGADO DE WOODSTOCK 50 AÑOS DESPUÉS.
Con info de Roberto Ponce, Proceso.
Este inmediato 2 de agosto Rhino Records pondrá a la venta un tremendo paquete conmemorativo de aquel magno evento del Rock, el Festival de Woodstock, que se hizo realidad los días 15, 16 y 17 de agosto hace cinco décadas.
Se trata de una caja con 38 discos compactos y 36 horas de grabación denominada “Woodstock - Back to the Garden: The Definitive 50th Anniversary Archive” (Woodstock-De vuelta al Edén: El archivo definitivo del 50 aniversario), con prácticamente cada nota que se tocó en dicho festejo emblemático y jamás igualado que legó la generación paz y amor de 1969.
La frase “de vuelta al jardín (del Edén)” está tomada del tema “Woodstock” que
escribiera la cantautora canadiense Joni Mitchell, después hecha versión más
asequible con el súper cuarteto de Crosby, Stills, Nash and Young. Es la rola con que
cierra el film documental del momento más divertido de la humanidad, o lo que
quedaba de ella… “Woodstock: 3 Days of Peace & Music”, fue galardonada con el Oscar
al Mejor Documental de 1970.
El paquete con cubierta de madera no solo contiene 13 horas de música y 162 cortes
en 10 CDs o tres discos de vinilo, sino también una versión Blu-ray del documental
“Woodstock”; una copia del libro de pasta dura con 64 páginas lanzada por Michael
Lang (Nueva York, 11 de diciembre 1944) además de carteles, postales, fotos de Henry
Diltz, comentarios de los críticos de rock Ellen Sander, Andy Zax y Jesse Jarno; una
réplica del tahalí que usó Jimi Hendrix en su actuación y otros souvenirs.
Cerca de dos mil copias estarán a la venta, cada una al nada barato precio de 800
dólares norteamericanos. Rhino Records sacará asimismo una versión más asequible,
que consta de tres platos láser por 35 dólares, o diez por 160 dólares y un paquete de cinco discos de vinilo a 125 dólares.
Hasta el momento, la caja mayor ha vendido ya por anticipado buen número de las mil 969 copias disponibles, mientras sólo 300 parecen restar. El historiador del rock Denny Somach informó que dicho paquete es mucho más amplio a todas las versiones similares que la compañía ha sacado en los previos aniversarios de Woodstock, de tal modo que los empresarios de la disquera bien saben que existe un vasto público interesado en el producto.
“Rhino ya había sacado a la venta versiones por los aniversarios 25 y 40 (de Woodstock). Todo lo que hacen es expander lo que ya existe”, señaló. Mara Kuge, de la editora Superior Music Publishing indicó que Los Beatles serían los candidatos ideales para este tipo de paquetes, en tanto que Somach enlistó a la banda de Jerry García, Grateful Dead como la favorita de este tipo de productos, ejemplificando con la caja de 2015 “30 Trips Around the Sun” (Treinta viajes alrededor del Sol). Ésta, también producida por Rhino, incluyó 73 horas de música en concierto, a lo largo de 80 discos compactos.
La explicación de por qué sigue siendo de gran atractivo aquel Festival de Woodstock 1969 para las nuevas generaciones, estriba en la gran calidad y variedad de música que se presentó en tres días de paz y amor. Lo que ha mantenido a Woodstock vivo no es nada más la mercadotecnia del festival y sus numerosos productos, sino además el crecimiento y la llegada de nuevas tecnologías para acceder a escuchar música: el
streaming. Esperamos que Apple se compadezca y suba al menos la obra musical a la maravillosa Apple Music.
El tema es que el descubrimiento de aquellos eventos y su legado de armonía y esperanza para los fans del rock actual, está creando nuevos niveles de interés por el espíritu de Woodstock.