top of page

AHORA, LOS 50 DE “LET IT BLEED” Y EL FINAL DE UN SUEÑO SIN LA REALIDAD IMPUESTA: THE ROLLING STONES.

Oscar Rodríguez Gómez
image1.jpeg

A mitad de semana el magazine Uncut U.K. dio a conocer los detalles de la edición conmemorativa de los 50 años del lanzamiento del álbum “Déjalo que sangre”, obra de cierre de época de The Rolling Stones. La reedición a todo lujo es responsabilidad de ABKCO Records y se pondrá en circulación tras Halloween el primer día de noviembre.

 

La edición DeLuxe de “Let it Bleed” vendrá en formato de 2 LP vinyl o en paquete de 2 CD’s en “HybridSuper Audio’, remasterizadas las dos versiones por el maestro Bob Ludwig en el Gateway Mastering, legendaria grabadora en la ciudad de Portland, Maine. Don Roberto ha grabado a súper estrellas que van desde el Kronos Quartet hasta Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Metallica, Gloria Estefan, Nirvana, The Strokes, Queen, U2, Guns N’ Roses, Simple Minds, Bryan Ferry, Tori Amos, Bonnie Raitt, David Bowie, Paul McCartney, Bruce Springsteen, the Bee Gees, Madonna, Supertramp, Pet Shop Boys, Radiohead, Elton John y el soundtrack de “Frozen”, de Disney.

 

Fue el 5 de diciembre de 1969, el día en que los Stones dejaron el estudio de Muscle

Shoals, después de haber grabado algunas canciones de lo que sería su próximo

álbum (Sticky Fingers, 1971), cuando Let It Bleed (1969), un nombre evocado por

Keith Richards, se lanzaba en Gran Bretaña. Ese mismo día los Stones volaron a San

Francisco y allí se produjo su desafortunado concierto en Altamont, California, con

disturbios que provocaron el primer asesinato filmado en vivo en un concierto de

Rock.

 

Let It Bleed, su segundo álbum producido por Jimmy Miller, había sido lanzado en

los Estados Unidos una semana antes. Fue grabado durante los últimos meses de

vida del “Príncipe de las flores en el umbral de las drogas que lo sostuvieron”, Brian

Jones, pero hay muy poco de él en cualquier parte del álbum. Por eso fue también

el primer disco con el nuevo guitarrista Mick Taylor. El álbum de los Stones se

enfrentaba a una dura batalla por los números más altos de las listas de éxito, ya

que los Beatles habían lanzado “Abbey Road” dos meses antes y el segundo álbum

de Led Zeppelin había salido unas semanas atrás.

 

El álbum fue grabado en gran parte en el Olympic Studios en Londres y en Elektra Studios en Los Ángeles entre febrero y octubre de 1969, e incluye tres clásicos absolutos como son Gimme Shelter, You Can’t Always Get What you Want y Midnight Rambler.

 

Una de las grandes anécdotas del álbum fue que el violinista Byron Berline fue grabado sobre las voces de la rola Country Honk en el pavimento de Wilshire Boulevard, principal arteria de Los Ángeles, apoyado en una limusina, con el claxon de su coche como señal para comenzar a tocar. Otros músicos que aparecen en el disco son Ian Stewart y Nicky Hopkins en el piano y el órgano, junto con Ry Cooder en la mandolina; el ex de Traffic, Dave Mason, en la guitarra; Leon Russell en el piano, Bobby Keys en el sax y Nanette Workman y Madeline Bell en el sex (cantan coros).

 

50 años después es fácil decirlo, pero sinfonetas barrocas como You Can’t Always Get What You Want es uno de los temas más destacados del disco, por sus innovaciones. Presenta un coro de Bach en Londres de 60 voces que organizó el compositor, arreglista, técnico y músico Jack Nitzsche, y junto a los Stones está Al Kooper, que toca el piano, el órgano y el inimitable corno francés que caracteriza la pieza.

image2.jpeg
image3.jpeg

A finales de agosto de 1969, Robert Brownjohn le mostró a Richards los bocetos de la idea de portada para el nuevo álbum que tenía el título de trabajo de "Cambiador automático". Keith se mostró muy receptivo a las ideas de Brownjohn y estaba previsto que las fotografiara una semana más tarde a un precio alrededor de las mil libras, una gran cantidad de dinero en aquel momento. Delia Smith, una joven economista doméstica y luego célebre chef, fue quien hizo el pastel de la portada, ahora icónico.


Si bien se ha convertido en un trabajo muy admirado, en la época la revista homónima “Rolling Stone” la juzgaba como "la portada más desagradable desde Flowers" (álbum de tres años antes), aunque Greil Marcus, el legendario crítico de Rock, en la misma revista dijo sobre la

música: "Un disco abrumador... los Stones nunca han hecho nada mejor".

 

El álbum encabezó las listas de éxitos del Reino Unido el 20 de diciembre de 1969, pero solo alcanzó el número 3 en las listas del Billboard estadounidense. Con el paso del tiempo, ha sido juzgado como uno de los puntos culminantes de la carrera de los Stones. Es un álbum que funciona como un conjunto perfecto, es una demostración de la mezcla ecléctica de influencias y amores musicales de la banda. El cover del “Love in Vain” de Robert Johnson, es un testimonio de la larga historia de amor al blues por parte de la banda más longeva de Rock.

 

El paquete de colección 50 incluye una rara reproducción del disco sencillo con las rolas  “Honky Tonk Women” / ”You Can’t Always Get What You Want”, la primera de ellas no incluida en el álbum original.

 

También vienen tres litografías en relieve de 12 x 12 pulgadas numeradas a mano  y un póster a todo color de 23 x 23 con arte restaurado del paquete original de Decca Records, así como un libro pasta dura de 80 páginas que incluye un ensayo del periodista David Fricke y fotografías nunca antes vistas del retratista de tour de los Stones, Ethan Russell.

image4.jpeg
image5.jpeg
image6.jpeg
bottom of page