El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
“LA GENTE ME AYUDO MUCHÍSIMO”: RENATA ZARAZÚA, SEMIFINALISTA EN ACAPULCO 2020.
Oscar Rodríguez Gómez
Con el mínimo de proyección mediática, lo que se explica por la inestabilidad de los talentos femeniles del tenis de clase mundial -obstáculo para construir una imagen QUE VENDA- y que las audiencias no posicionen a las jugadoras -sólo la ya inolvidable Sharapova lo alcanzó a la perfección-, México tiene nueva heroína y se llama Renata Zarazúa.
A sus 22 años, la jugadora nacida y crecida en Jalisco, ahora radicada en CDMX, Rena está sorprendiendo a los públicos nacional y visitante con unas actuaciones sobresalientes que le permiten estar ya en semifinales. Anoche en Acapulco venció en cuartos de final por 62, 36 y 62 a la eslovena Tamara Zidansek y va nada más por la final contra Leylah-Annie Fernández, la otra gran protagonista del WTA International de la Perla del Pacifico. La canadiense de 17 años ganó a la hermosa rusa Anastasia Potapova por 63, 75.
Los dioses serán muy grandes si este fin de semana Renata Zarazúa completa la subida al cielo. Nunca había pasado que, tan campante, una mexicana siquiera se acercase a tocar los bordes del cielo en su propia tierra. Zarazúa requirió dos horas para sosegar a la mejor eslovena del escuadrón que le encanta México, lo que la lleva a completar el hito histórico que dejó la bajacaliforniana Angélica Gavaldón, hasta ahora la única jugadora
mexicana semifinalista en un torneo de la WTA, lo que sucedió en 1993 durante el torneo de San Juan, Puerto Rico.
Con 80 puntos ganados con la eficiencia al 100% de su segundo servicio y el 63% de conversión de bolas de break ante Zidansek, Rena está en condiciones para despertar – en el sentido budista- y ganar el campeonato. Trayectoria y estadísticas lo profetizan.
Pero como se trata de México y su gente, en Acapulco corrió la especie de
que con su triunfo, la joven mexicana cobró soslayadamente la factura a
Tamara Zidansek por su fratricida triunfo sobre “La Juve”. Instantáneo
fenómeno la proyección de la lindura eslava Kaja Juven, verdugo aquí de
Venus Williams y despedida del Puerto por su paisana, quien atrajo decenas
de fans de la novedad, y en esta época del sobrenombres de fácil retención,
“La Juve” fue hasta ayer la festejada por simpatía y acercamiento con la
afición. Renata la quería para la final.
"Estoy muy feliz, gané este partido gracias al público" dijo Zarazúa tras
conseguir el pase a semifinales, mientras comparecía en rueda de prensa
mostrando sorprendente madurez. "Ha sido fantástico. Estoy haciendo un gran tenis, el público me ayudó mucho e hizo que ni siquiera pensara que estaba cansada. Esta semana podría cambiar el tenis mexicano y quiero contribuir a ello, está siendo todo muy especial. Tengo un gran equipo que me ayuda mucho a mantenerme estable emocionalmente", dijo una mujer cuyo coach es su hermano, el gran Patricio.
AL OTRO LADO DE LA RED
La rival de Renata Zarazúa en las semifinales del Abierto Mexicano será la joven canadiense de 17 años, Leylah Fernández, que en el último partido de cuartos de final superó a la rusa Anastasia Potapova por 63 y 75. Fernández, de origen filipino-ecuatoriano, es la campeona Junior de Roland Garros 2019 y subcampeona del Australian Open Juvenil 2019. Como Pro, su historial de hecho comienza con 2020, con tales resultados que vislumbran que no será una rival fácil para la mexicana.
Leylah Fernández (190 WTA) nació en Canadá. Es hija del guayaquileño Jorge Fernández y de madre filipina. Ha jugado tenis desde los cinco años y durante
los últimos seis meses, pasó del puesto 487 al 207 del mundo, gracias a buenas actuaciones en campeonatos ITF. En este circuito, obtuvo su primer título en Gatineau, seguido de una final en Granby y las semifinales de Vancouver durante julio y agosto. Con este ascenso, a Leylah le alcanzó para ingresar al cuadro clasificatorio del Australian Open. En el primer Grand Slam de su carrera, la joven tenista superó la clasificación sin perder un set ante jugadoras con mayor experiencia.
Pero la explosión mediática de Fernandez llegó, al igual que la de la mexicana Fernanda Contreras, en los play offs de Fed Cup del 8 de febrero en Biel, Suiza, donde derrotó a la princesa helvética Belinda Bencic por increíbles 62 y 76. Canadá logró así su pase a la final contra Serbia en abril.
Con el orgullo de sobresalir con una genética tan versátil, pero que se nota
ha sido bien encauzada por su educación tenística, Leylah llegó al AMT 2020
en ceros y dio cátedra en la qualy. Sucesivamente derrotó a Lizzete Cabrera,
de Australia y a la uzbeka que juega por USA Varvara Lepchenko. Luego, ya
en el Main Draw playero, bajó a la serbia Nina Stojanovic, a la japonesa Nao
Hibino y anoche jueves a la delicia rusa Anastasia Potapova.
Leylah-Annie, que es su nombre completo, venció por 63 y 75 en una hora y
treinta y ocho minutos a Potapova (97) en los cuartos de final del torneo WTA
International de Acapulco. Potapova logró quebrar el saque en dos
ocasiones a su oponente, mientras que Fernández lo logró en 4 ocasiones.
Además, la canadiense obtuvo un 62% en el primer servicio, cometió 3 dobles faltas y logró el 63% de los puntos al saque, mientras que los datos de la rusa son de un 51% de efectividad, 3 dobles faltas y 56% de puntos obtenidos al saque.
Ahora, Fernández jugará en las semifinales de Acapulco contra la nueva favorita mexicana de todos los tiempos, la tenista Renata Zarazúa, número 270 del ranking, mañana sábado, último día de este bisiesto 2020.
LA CRÓNICA (Info Web WTA, corregida.)
Otra vez el Grand Stand Caliente.mx lució abarrotado con la gente volcada en apoyo incondicional a la jugadora mexicana, que inició el partido con mucha intensidad, logrando romper el servicio de su rival desde el primer game. Luego, otro rompimiento en el séptimo juego le permitió asegurar la ventaja y embolsarse el set.
El segundo parcial parecía marchar igual, hasta que Zidansek, 74 de la WTA, pudo quebrar el servicio de la mexicana en dos ocasiones, logrando empatar el marcador. En el tercero y definitivo, Zarazúa salió decidida a llevarse todo y en el sexto juego, puso contra la pared a Tamara con un rompimiento, lo que significó el desenlace del juego.
“En el tercer set salí a ganarlo. He perdido muchos partidos en el tercer set por no salir a buscarlo; eso me ayudó a decir ‘pase lo que pase tengo que dar todo’ y fui punto por punto. El último juego fue muy duro mentalmente para mantener los nervios y la presión; en el match point estaba muy nerviosa, no sé cómo pasó la bola, pero pasó”, explicó la jugadora sobrina-nieta de la leyenda del tenis mexicano Vicente Zarazúa.
Durante y al final del encuentro, el “cielito lindo” se escuchó a lo largo y ancho del estadio, los aficionados no ocultaron su alegría por el hecho histórico: Renata superó lo realizado por Melisa Torres, quien en 2007 llegó a cuartos de final, pero perdió ante la alemana Julia Schruff, quien le cortó la ilusión. Además, Zarazúa igualó ya lo realizado por Oliver Fernández, único tenista de México, hombre o mujer, en llegar a semifinales en este torneo cuando lo hizo en 1993, año de la primera edición del AMT.
“La gente me ayudó muchísimo -insistió-, hoy estaba un poco cansada, pero cuando entré al estadio, sentí toda esa energía, se me olvidó, no me pasó por la cabeza estar cansada ni nada, fue gracias a ellos, no sé si en otro lugar lo hubiera ganado, estoy muy agradecida, no sé cómo le hacen para traer tanta energía, pero los aficionados tienen mucho mérito en esta victoria”, abundó emocionada Renata, quien -se nos olvidaba- tomó revancha de Tamara Zidansek, la que hace un par de años la había vencido en la primera ronda de Roland Garros. Cuenta saldada y campeonato a la vista.