El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
NAUFRAGAN EN ROMA. DOBLE JORNADA. VONDROUSOVA ECHA A HALEP Y LAS KIKIS SE APODERAN DEL FORO ITÁLICO.
Oscar Rodríguez Gómez
Todo un día para morir no fue suficiente. Con el Internazionali D’Italia suspendido un día por las cataratas del cielo, al menos el top 10 pudo descansar de la terquedad por alistarse para Paris, pero la resultante fue francamente trágica. Enloquecidas por un retrasado pase a cuartos de final del Abierto de Tenis de Roma 2019, las chicas de moda y las campeonas sólidas, por igual, mordieron arcilla y se encomendaron a Francisco con la obsesión en mente de Roland Garros.
El resumen es elocuente. La Kiki de nombre, de apellido Bertens y combinada de solidez y fama, ya da sospecha de alienígena. Una hora antes de lo programado, la holandesa ya estaba en cancha jugándose todo ante la consentida millennial Amanda
Anisimova, cuyo poder juvenil sólo le dio para soportar las tres mangas de las que Bertens salió airosa por 62, 46 y 75 en poco más de dos horas. Otras tantas después, Kiki la sonriente volvía a la mentada tierra batida para regular horario y definir los cuartos. Carla Suárez brillaba sin cansancio ante el retiro de Alize Cornet por desgaste y mostraba una seguridad que le duró la hora y cincuenta que Kiki Bertens le dejó vivir. Fue 64, 16 y 63 para la de Países Bajos, ya gran favorita para su segundo título europeo del año. Su próxima cita es con la Osaka y evita hablar de Roland Garros.
Le dicen Kiki, pero se llama Kristina y su noviazgo con el ATP 4 del mundo, el austriaco Dominic Thiem, sigue el proceso de mistificación mediática. Y por cierto que de ese amor todo indica que la ganona será la babe, ya que este jueves el madrileño Fernando Verdasco tumbó por cuarta vez consecutiva al “Love Drunken” Dominic. Así que es el momento de la Kiki, quien asumió la doble jornada de jueves como toda una reina, ganando ambos compromisos, a tres sets y en menos de dos horas cada uno. La bomba sensual paró en seco a las chicas de moda. Primero a la princesa suiza Belinda Bencic (62, 26, 61) y más tarde a la australiana Ashleigh Barty (62, 63), tan propensa la hombruncita a deprimirse.
Hasta aquí, el físico parecía determinante en la monstruosa doble jornada, pero llegó la primera sorpresa. La británica ex top 10 Johanna Konta, abatió sin compasión a la negra hermosa, Sloane Stephens, quien intentó aferrarse al partido pero terminó sucumbiendo por 67 (3), 61, 64. Tras su victoria, Johanna no paró el ritmo y cocinó su gran hazaña: se impuso por 62 y 64 a Venus Williams, tocándole dar la puntilla a la armada yanqui tras de que la Muguruza sacara a Danielle Collins.
La japonesa Naomi Osaka también hizo valer su condición de favorita en su segundo partido de la jornada y avanzó por primera vez en su carrera en Roma a los cuartos de final, al vencer a la rumana Mihaela Buzarnescu por un doble 63. Bertens tiene el poder de cancelar el que, por poco más de una centena de puntos, la mestiza chillona siga ostentando el Uno del mundo.
MARKETA PARA REINA
Simona Halep exhibió el esfuerzo físico y mental realizado en Madrid, al
caer en un choque muy exigente contra la joven checa Marketa
Vondrousova. Con 19 añitos, la claramente sólida debutante en clase
mundial permitió que Simona se hiciese dueña del partido en el primer
set. Pero la eterna pretensa al cacareado Uno bajó el ritmo y se
encontró con el mejor rendimiento de una robusta y bella millennial
que promete grandes emociones de cara al futuro. 26, 75 y 63 fue el
resultado en favor de una Vondrousova cuya victoria pone en jaque la
confianza de Simona y provoca que Osaka tenga más opciones de
mantener el obsesivo número 1 del mundo las próximas semanas.
Si vencer a Halep es difícil, en arcilla era imposible ante la vigente
Roland Garros. Marketa vino a deshacer el equívoco soberbio y acabó
declarando en cancha: "Estoy muy contenta con la victoria. Es cierto
que a comienzos de año ya le gané, pero hoy ha sido un partido
completamente distinto. Simona en tierra es una de las mejores
jugadoras del mundo y conseguir esta victoria me da una alegría
inmensa". Un par de horas después, los fans de la osita rusa Daria
Kasatkina lloraban su temprana salida de Roma. Espectacular el día de
Marketa Vondrousova, quien continuó con su buen estado de confianza
al derrotar en un duro encuentro a Kasatkina por 75, 26 y 62, para avanzar así a cuartos de final del torneo de Roma donde se medirá con Johanna Konta.
Más tarde, Simona Halep compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa para analizar la derrota sufrida hoy en la segunda ronda del WTA Premier 5 de Roma, lo que le hace perder muchos puntos y perder un poco el ánimo en esa lucha por el número uno: "No he tenido mi mejor día. Mi rival ha sido superior a mí y se ha merecido la victoria. Ha sido un poco difícil el jugar hoy tras lo vivido ayer. Nos obligaron a quedarnos hasta tarde aquí, pero no es excusa, ya que esa norma fue para todas las tenistas. Ahora toca pensar en descansar y llegar de la mejor manera posible para Roland Garros, donde tengo que defender el título conquistado el pasado año, algo totalmente inusual en mí", concluyó la jugadora rumana.
LEVANTÓN DE AZARENKA, RETIRO DE KVITOVA
Todo comenzó con que Garbiñe Muguruza logró un triunfo muy meritorio ante una Danielle Collins que dio poco ritmo e incomodó mucho a la española, que cerró primer set. Pero luego acusó el esfuerzo físico y mental, con un mal inicio en segunda manga que le llevó a perder 0-3. Sin embargo, se recuperó con cuatro juegos consecutivos, sólo para volver a relajarse y verse abocada a una tercera manga. Ahí no hubo concesiones; el mejor tenis de Muguruza fluyó de principio a fin y terminó cerrando por 64, 46 y 62 para, unas horas más tarde, batirse por cuartos con Victoria Azarenka.
Operan las leyes de la cuántica (o si se prefiere, del Karma) en el mundo del tenis. Comprobado. Si hace algo más de un mes era Victoria Azarenka quien se retiraba de su partido de gran final en Monterrey, Mexico, ante la Muguruza, hoy ha sido la española la que ha tenido que decir basta. Con set debajo de 64 y 3-1 en progreso, la hispano-venezolana sufrió unas molestias en su pierna izquierda y se vio obligada a retirarse, propiciando que Vica Azarenka acceda a cuartos de final, donde se medirá con Karolina Pliskova. Garbiñe llegará toda tronada al mitificado Roland Garros. KaPlis, por su parte, tuvo que remontar un set adverso ante la gringuita Sofia Kenin, a la que derrotó por 46, 64 y 63 sin tanto circo.
Al inicio de la tarde, la tenista checa Petra Kvitova (5) se mostró muy feliz por superar con firmeza su debut en este Premier 5 de Roma, al ceder tan solo un juego ante la kazaja Yulia Putintseva: "Quería jugar ayer, pero la lluvia no nos lo
permitió. Para una tenista el jugar dos partidos seguidos el mismo día conlleva mucho desgaste físico, pero otra cosa no podemos hacer. Estoy contenta por debutar con victoria y el no haber pasado mucho tiempo en la cancha. Tengo la suerte de jugar el siguiente partido a la noche y tener un par de horas para poder descansar", manifestó la jugadora checa que en tercera ronda se citaba con la griega Maria Sakkari, procedente de la qualy.
Ese par de horas de descanso le costó el torneo a Petra. La increíblemente fuerte y hermosa vestal Maria Sakkari se metió en los cuartos de final de Roma tras derrotar a Kvitova, después de que la reina checa tuviera que retirarse por lesión cuando la griega dominaba 4-0 en el último pacial con 2:15 de duración. Fue un choque muy físico, más propio del estilo de la combativa Maria, muy resistente y explosiva al contragolpe, y eso afectó la resistencia de Kvitova, que comenzó a sentir molestias con el paso de los minutos.
Se cierra de este modo la jornada de damas de jueves en el Foro Itálico. Tras una jornada caótica bien pasada por agua, la organización del torneo de Roma 2019 suspendió definitivamente la actividad prevista para miércoles. Todos los partidos planteados se disputaron durante este jueves 16 de mayo y la sesión matinal se dividió en dos. En cuanto al público francés, que no se deja de nada, hasta las 13:00 no pudieron acceder aquellos que tuviesen entrada para el jueves, correspondiendo los primeros partidos a los que tenían boleto de miércoles. Debido al revuelo generado por la política de devoluciones que saltaba a la luz a lo largo del día, los organizadores decidieron devolver el dinero a todos aquellos que no pudieran acudir este jueves al torneo.
Según “Punto de Break”, “un orden de juego, inédito, insólito e histórico en Roma. Nunca en la historia jugaron tantos jugadores y jugadoras dos partidos en el mismo día. Es la decisión tomada por los Internacionales de Italia, teniendo que armar una hoja de ruta para el jueves en la que Nadal, Federer, Djokovic, Del Potro, Thiem, Osaka, Halep y la amplia mayoría de participantes tendrán que jugar dos partidos en el mismo día con tal de que el tiempo, en hora y en clima, no obligue a tener que jugar las finales en lunes”. El torneo de Roma 2019 ya está en la historia.