El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
PENÚLTIMO CINCUENTENARIO DE LOS SANTOS BEATLES: SÚPER DE LUXE “ABBEY ROAD”.
Oscar Rodríguez Gómez
Medio siglo ha transcurrido desde cuando por primera vez se escuchó en público eso de que "al final, el amor que te llevas es igual al amor que das". Nada más ni nada menos que medio siglo de cuando ese sueño, definitivamente, se acabó. Y la capacidad de reconocerlo y espetárselo al mundo, una vez más corrió por cuenta
de George Martin, a quien se le debe el último suspiro beatle (diría Buñuel). O aún mejor, los últimos gritos de la banda que cambió el mundo.
Por eso tiene sentido que – al igual que en Sgt. Pepper y White álbum 50- su hijo Giles Martin haya sido el encargado de remezclar el álbum para las nuevas ediciones conmemorativas que se pusieron a la venta el viernes 27 de septiembre de 2019 en diferentes formatos, algunos de los cuales ya llegaron a nuestro país, y que cuentan con material extra procedente de las sesiones de grabación del disco.
Giles, exitoso ( como no) con las reconversiones de los iconos del ’67 y del ’68, publicadas en 2017 y 2018, respectivamente, tuvo ahora un reto mucho mayor, dado que, a diferencia de los otros dos discos, Abbey Road se publicó originalmente en estéreo, y su sonido es técnicamente muy superior al de los otros dos discos. De hecho, Giles Martin ha confesado que necesitó hacer hasta cinco mezclas para "mejorar" el sonido que su padre había conseguido en algunas canciones del disco.
Well, you should see Polythene Pam
She's so good-looking but she looks like a man
Well, you should see her in drag dressed in her polythene bag
Yes, you should see Polythene Pam
Yeah, yeah, yeah
Get a dose of her in jackboots and kilt
She's killer-diller when she's dressed to the hilt
She's the kind of a girl that makes the "News of the World"
Yes, you could say she was attractively built
Yeah, yeah, yeah…
-Pamela Polietileno. The Beatles.
El viernes 26 de septiembre de este 2019, las tiendas de música en las capitales del mundo y la aplicación Apple Music lanzaron, discretamente, la enésima edición conmemorativa por los cincuenta años de una obra maestra del Rock grabado. Desde 2017 no le han parado (¡que generación!), sobre todo los depositarios de los derechos de The Beatles, quienes ya tocan cima con la 50 de “Abbey Road”, mitificada hasta el cansancio última grabación neta de estudio del Fab Four, que desaparecería poco menos de un año después. Las versiones 50 del Sargento Pimienta y del Álbum Blanco se quedan chiquitas ante la manufactura de este Abbey Road 50.
El 26 de septiembre de 1969 salió a la venta el último álbum grabado en estudio por el cuarteto Liverpool. Aunque la foto de la portada fue tomada el 8 de agosto de 1969, lo cierto es que la célebre imagen de John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison recorriendo la senda peatonal de Abbey Road, justo donde la calle se cruza en una forma algo irregular con Grove End Street, fue dada a conocer ese 26 de septiembre, cuando aún sin saberlo, el mundo asistía al lanzamiento del último álbum grabado por The Beatles.
¿Necesitaba el mundo otra versión de Abbey Road? El auge retro actual del vinilo, la fidelidad de los fans de los Beatles y la eterna fascinación del público por el grupo hacen pensar en un gran negocio a los mercados internacionales, que llevan anunciando desde hace meses la reedición del último álbum grabado por los Beatles, el más vendido de toda su carrera.
El cruce de Abbey Road es indudablemente una de las atracciones turísticas de Londres. Los Beatles eligieron para su portada aquel escenario después de desechar la idea de viajar a Nepal para fotografiarse junto al pico más alto del mundo. En algún momento pensaron llamar al disco “Everest”, porque esa era la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick, uno de sus más estrechos colaboradores en los estudios de Abbey Road, donde por entonces hacía sus primeros trabajos como técnico de sonido un joven Alan Parsons.
El último disco de los Beatles fue novedoso en la elección de su single. Por
primera vez, el honor de ocupar la cara uno correspondió a George Harrison, con
la imponente “Something”, a la que el fascineroso Frank Sinatra definió en su día
como uno de los mejores temas de las últimas décadas y "el mejor de todos los
de Lennon y McCartney". Paul todavía lo recuerda con una sonrisa amarga,
aunque ukelele en mano, incorporó la canción a su repertorio habitual en sus
conciertos, un día como hoy, en alguna parte del mundo.
Harrison emergió como un compositor de primer nivel en Abbey Road, donde
firmaba además otra de las canciones más recordadas del disco, “Here Comes
the Sun”. Ese tema abría la famosa cara B del álbum, compuesta en su mayoría
por una suite culminada por un solo de batería de Ringo y un duelo de guitarras entre John, Paul y George, como preludio de The End.
Un libro, testimonios, fotos nunca antes publicadas, sesiones inéditas y otras perlas para coleccionistas están listas en la reedición aniversario de "Abbey Road". La versión seleccionada para este artículo es la edición súper de lujo en CD, aunque la santísima Apple Music nos la regaló vía el uso racional y placentero de la señal por internet:
SUPER DELUXE [3CD+1Blu-ray set; digital audio collection]
CD 1: 2019 Stereo Mix, con el álbum en su formato original remasterizado.
CD 2: Sesiones inéditas con una home demo nunca escuchada y las primeras tomas del EP de “La balada de John y Yoko” y “Old brown shoe”, de George.
I Want You (She’s So Heavy) (Trident Recording Session & Reduction Mix) - Goodbye (Home Demo) - Something (Studio Demo) - The Ballad Of John And Yoko (Take 7) - Old Brown Shoe (Take 2) - Oh! Darling (Take 4) - Octopus’s Garden (Take 9) - You Never Give Me Your Money (Take 36) - Her Majesty (Takes 1–3) - Golden Slumbers/Carry That Weight (Takes 1–3 / Medley) - Here Comes The Sun (Take 9) - Maxwell’s Silver Hammer (Take 12)
CD 3: Sessions. Lo mejor de la presentación. Incluye el auténtico y primordial Medley -bastante más elaborado y sin tecnologías- que en el original, como suite, ocupa casi todo el lado B del vinilo. Aparecen sonidos por todos lados, melodías cortadas y la inclusión, a media suite, del “Her Majesty” que tanto escándalo hizo en su momento y que dejaron como coda al final en el original.
En las letras, desaparece la ambigüedad del toma y daca capitalista, cristiano y hasta budista de “and in the end the love you take is equal to the love you make”, en realidad poco sexual, lo que era la intención de John y Paul. El Grand Finale ya ni voces ocupa: “Something” con orquesta de cuerdas y “Carry that weight” cuasi sinfónico.
Come Together (Take 5) - The End (Take 3) - Come And Get It (Studio Demo) -
Sun King (Take 20) - Mean Mr Mustard (Take 20) - Polythene Pam (Take 27) - She
Came In Through The Bathroom Window (Take 27) - Because (Take 1 –
Instrumental) - The Long One (Trial Edit & Mix – 30 July 1969) (Medley: You Never
Give Me Your Money, Sun King, Mean Mr Mustard, Her Majesty, Polythene Pam,
She Came In Through The Bathroom Window, Golden Slumbers, Carry That
Weight, The End) - Something (Take 39 – Instrumental – Strings Only) - Golden
Slumbers/Carry That Weight (Take 17 – Instrumental – Strings & Brass Only)