top of page

DEPORTISTAS Y ESCUADRONES CANINOS, SOLIDARIOS CON MEXICO.

Oscar Rodríguez Gómez
image1.jpeg

N.R.- A dos años del terremoto #2 del 19 de septiembre, se reproduce la nota publicada en el portal “Urbania” a un día del siniestro. Lejos de la descripción, alabanzas y fuertes críticas -igual que en 1985- al papel del Estado en situación de emergencia, la entonces inexistente TCR escribió lo que le pareció conmovedor y divertido en medio del cataclismo.

 

———————-                         *******************                   —————————

 

El tenista número uno del mundo, el español Rafael Nadal, comanda la legión de atletas europeos solidarios con México tras el sismo que conmemoró los 32 años de su similar que dejó 10,000 muertos en CDMX.

 

Este inconcebible aniversario, con menos de 300 decesos, más los que se acumulen, desquicia toda lógica pero hay que tomarlo como hace más de tres décadas: la sociedad civil al rescate de si misma.

 

La solidaridad manifestada con México después de los temblores que sacudieron regiones como Morelos, Puebla y la Ciudad de México no tiene fronteras, pues desde Europa diversos deportistas han externado su apoyo mediante Twitter. El martes negro, antes de las dos de la tarde ya reventaban las redes con el primer mensaje de una superestrella: "Terribles noticias de Mexico. Todo mi apoyo a los afectados y a los familiares de las víctimas", rezaba el tuit del Rafael Nadal.


De igual modo, el futbolista del Real Madrid, Sergio Ramos, aseguró que

"sentimos con dolor vuestra tragedia", mientras que Iker Casillas, portero del Porto, hizo patente su empatía al publicar: "Mucha fuerza México".

Pero no fueron los únicos, pues de igual manera instituciones de renombre como la Liga Española y la Roma, club donde juega el mexicano Héctor Moreno, hicieron lo propio en sus cuentas oficiales.

 

Por su parte, el piloto de carreras mexicano Sergio "Checo" Pérez anunció en redes sociales que donará tres millones de pesos para los afectados por el sismo de 7.1 grados que sorprendió a habitantes de la zona centro del país.

 

En su cuenta de Twitter, el integrante del equipo "Force India" mostró su solidaridad con las víctimas al anunciar "dono 3 millones de pesos a la causa". Además exhortó a la población a sumarse al apoyo al donar a la "Fundación Checo Pérez" para que los recursos sean llevados a las personas más afectadas por el temblor. El campeón del volante indicó que por cada peso que reciba su fundación, el magnate Carlos Slim, a través de su fundación, donará cinco pesos para juntar una enorme suma para apoyar a las víctimas.

 

ESCUADRA K-NINA AL RESCATE

 

Usuarios de redes sociales se han manifestado a favor del rescate de los

animales víctimas por el sismo de 7,1 grados que sacudió a México la tarde

del 19 de septiembre.Y es que la vida de las mascotas es tan valiosa como

la de los humanos, pues como comentan los internautas, hay varios perros

salvando la vida de decenas de personas.

 

Tal es el caso de Frida, la perrita raza labrador de la Unidad Canina de la

Secretaría de Marina, que hasta el momento ha encontrado a 52 humanos

desde el temblor del 7 de septiembre (en Oaxaca) ya era reconocida

por su labor. En Juchitán, halló 40 cuerpos sin vida y 12 sobrevivientes.

Además, cuenta con experiencia en Honduras, Ecuador y Haití.

 

Pero Frida no es la única, pues hay varios perros más que se están

arriesgando entre los escombros, los que tristemente no se han viralizado

tanto como ella. Allí está 'Titán', por ejemplo, que ha salvado a 4 humanos y lleva 48 horas trabajando arduamente.

 

POR FIN, USO RACIONAL DE LAS REDES

 

Las voces van de un lado a otro. Piden silencio a gritos. Mientras tanto, la Marina, civiles empolvados y con cascos de bicicleta, y personal con chalecos naranja toman un respiro en la montaña de escombros de lo que fue un edificio de seis pisos, en el 286 de la calle Álvaro Obregón, en la Colonia Condesa, un vecindario de artistas, famoso por sus cafés, sus paseos y sus galerías, localizado en la zona centro de la Ciudad de México.

image2.jpeg
image3.jpeg

Ellos buscan a Óscar Cantellano y a varias personas más que quedaron atrapadas debajo de toneladas de concreto de este inmueble que colapsó por la mitad minutos después de las 13:14 horas, cuando un nuevo gran sismo, ahora de 7.1 grados, impactó a la Ciudad de México en el aniversario 32 del terremoto de 1985. El sol está por ponerse y los destellos hacen que Érik Santillana, uno de los primeros civiles en llegar a tratar de rescatar a personas atrapadas se seque gotas de sudor tan gruesas como perlas.


"Adentro hay alrededor de 40 personas. Pero comenzó a llegar más gente y más rescatistas alrededor de las cuatro de la tarde, cuando en LAS REDES SOCIALES COMENZÓ A TUITEAR una persona", dice el hombre que se desempeña como instructor en un gimnasio de la Condesa. La realidad

es que todo comenzó en un chat familiar de WhatsApp, cuando Óscar le escribió a su primo y le avisó que estaba debajo de lo que era su oficina.

 

"Se derrumbó el edificio donde trabajo. Estoy atrapado. Pidan ayuda. Manden ayuda", escribió el joven profesor de idiomas de 37 años que hasta el cierre de la edición se reportaba con fracturas en la cadera y la pierna izquierda.

image4.jpeg
image6.jpeg
bottom of page