El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
¿QUIEN SERÁ LA SHARAPOVA DE LA TERCERA DÉCADA?
Oscar Rodríguez Gómez
Generosidad es lo que le sobra al Tío Toni y a Rafa “La Fiera”, Nadal. Le hicieron su ritornello a María Sharapova en el Mallorca Open. Un International sin más categoría que la maravilla que hace el mexicano Hernán Garza en Monterrey, Mexico, también con una bolsa de US 250,000 y 280 puntos a la campeona. Y a la consentida se le ha rodeado de sus pares deportivos, ante las cuales a lo mejor pierde o gana, que ahora es lo de menos. Se trata de la mejor defensa del año del tenis del carisma, del arte, la inteligencia y la belleza.
Arranca por tercer año el Mallorca Open con un cuadro de lujo en el que brillan, como la lentejuelas de plata del vestido de María, la también ex uno del mundo, Angelique Kerber; Anastasija Sevastova, Victoria Azarenka, Caroline Garcia (este domingo ganó Nottingham, ya sobre césped); Elise Mertens, Alison Riske (este domingo proclamada campeona de Holanda al derrotar a Kiki Bertens en s’Hertogenbosch), Katerina Siniakova (verdugo de Osaka en Paris) y Samantha Stosur, entre las grandecitas. Porque la escuadra millenial no se queda atrás: Belinda Bencic, Sofía Kenin, Amanda Anisimova y, tras de que pase la qualy, la local Aliona Bolsova, a quien acompañaran las también ibéricas Paula Badosa y Sara Torribes.
También ha llegado el momento de la evolución. Sin espera de mayor consagración ni de retirarse, María Sharapova aguardaba la respuesta de sus genuinos amigos para un segundo regreso. Ahora si, el torneo que anuncie al mundo quienes se perfilan para emular la trayectoria de la rusa en la tercera década del siglo XXI.
Tras la chicanada de la condena por dopaje, Masha regresó
en abril 2017 invitadisima por los organizadores del Premier de Stuttgart -no olvidar que María sigue de emblema de Porsche-, donde alcanzó la semi, detenida por Mladenovic. No haría nada en el resto de la gira de arcilla y fue hasta US Open
que la siberiana mostrara su renovada credencial al apalear en primera ronda a Simona Halep. Sin embargo, su único título del año lo vino logrando hasta Tianjin, adorada por los chinos, sobre una Aryna Sabalenka de 19 años.
En la transición ’17-‘18 Sharapova no superó a Siniakova en la semi de Shenzhen, pero de nuevo los organizadores, ahora del Abierto de Australia, le dieron el honor de presentar el trofeo del primer Grand Slam del año en virtud de que la rubia era la única campeona de AO presente en la inauguración. Luego volvió con Halep en Paris, donde la hormiga atómica ganaría el título tras vencer a la rusa en semis. Ahí, en Roland Garros 18, fue donde Serena Williams se le rajó en octavos.
Arranca 2019 en AO y llega a semis, todo para encontrarse con el juego callejero, golpeador, taimado y hombruno de la inminente Uno del mundo, la aussie Ash Barty. Y vino otra invitación, directa del jefe Putin para la Kremlin Cup, faltaba más. Su juvenil compañera cuando jugó Fed Cup en 2015, Daría Kasatkina, tuvo el dolor de ver a su Maestra abandonar por lesión y retirarse de nuevo un buen rato.
Se pensaba que la osita Kasatkina sucediese a María, pero 2019
es de las millennials. Lo más reciente, la checa Marketa
Vondrousova (16) de 19 años, campeona de Biel, Suiza, finalista
en Estambul y a punto de campeona este año en Roland
Garros, donde la pared Barty la detuvo. Sin embrago, el ejército
adolescente femenil ya tiene campeona de Premier
Mandatory, la canadiense Bianca Andreescu, que cumple los 19
estos días, se corona en el Jardín del Desierto, Indian Wells,
California, al vencer a la ex uno Angie Kerber en primavera.
Con tres años cautivando en Juniors y su primer título WTA
obtenido en el Colsanitas de Bogota, Colombia, de este año, la
rusa de pasaporte y educación norteamericana Amanda
Anisimova ha sido proclamada por los medios como la más
posible “sucesora” de Sharapova. Tiene 17 años, mide 1.80 y su
cara de nena subyuga ante las cámaras. El título colombiano,
al que suma el de finalista en Hiroshima y la semi de Roland
Garros, le permiten estar en el escaño 26 y gozar de una simpatía generalizada como la de su modelo que sigue.
Luego está Dayana Yastremska (35), también con 19 años, quien viene a sumarse a la tropa de ucranianas campeonas que lidera Svitolina. Y ya tiene dos títulos International WTA: Thailandia y Strasbourg, donde liquidó a Tomljanovic y García, respectivamente. Pero enseguida viene el Kínder Rock:
a los 18 de edad, Iga Swiatek (67) ya es la sucesora de Agnieszka Radwanska por aclamación popular de los fans de Polonia. Fue finalista en Lugano, Suiza y su fama brotó de súbito en Roland Garros 19 al derrotar al hilo a Qiang Wang y a Monica Puig. La sigue de cerca la también barely 18 Anastasia Potapova, en el sitio 74.
La más chiquita es Marta Kostyuc, para no variar ucraniana, allá por el 178 pero que tiene en su haber cuartos en Strasbourg y final en Torun, Polonia. Hasta el momento, su mayor logro es alzarse sobre Anisimova en la fase de calificación del Abierto de Paris este año.